sábado, 8 de agosto de 2009

Reseña: Valkyria Chronicles - De esos que recordarás como un clásico

Las quimeras, los Golems, y los Frankenstein de nuestros días están en el celuloide. Esa moda de estar mezclando horror-acción-comedia-romance para satisfacer a todos (y no satisfacer a nadie), debería venir con una etiqueta de advertencia. Sin embargo, toda regla tiene su excepción… y Valkyria Chronicles es una excepción espectacular.

La historia…
Desarrollado en una realidad alterna, Valkyria Chronicles relata la historia de un escuadrón de la milicia durante la Segunda Guerra Europea. Allí, Welkin y su pelotón deberán luchar contra el Imperio invasor para defender a su país, Gallian, de la amenaza inminente, la esclavitud y el exterminio; al tiempo que fomentan lazos de amistad y amor que les cambiarán la vida

Lo bueno…
De entrada, el juego te deja con la boca abierta. Su distintivo diseño de arte mezcla lo mejor del anime y la acuarela, creando así un estilo único que resulta realmente refrescante. Aunque evoca la ambientación de Full Metal Alchemist, este juego se destaca por su singularidad dentro de un mercado saturado por diseños post-apocalípticos e infinita violencia.

Valkyria Chronicles se centra en la historia y el desarrollo de los personajes como pocos títulos que yo haya jugado. Su narrativa es tan brillante que logra proporcionar un buen nivel de acción, adrenalina y reto al jugar; pero sin caer en la diversión prolija a la que nos han malacostumbrado las compañías en esta generación de consolas

Este título no se conforma con poseer un gameplay que combina con fluidez lo mejor de los juegos de estrategia, RPGs y gatilleros en tercera persona; sino que además le ofrece a los hardcore gamers un universo tan rico en background que puedes conocer desde el peso de las armas que disparas, hasta el pasado de todos y cada uno de los personajes en tu escuadrón

Lo malo…

Poco es lo malo que se puede decir de este juego. Pero, para no pasar por complaciente, hay que admitir que Valkyria Chronicles no está exento de algunos clichés. Hubo varias ocasiones en que esperé un punto de giro interesante que jamás llegó, así como tampoco disfruté de los diálogos a veces artificiales, y la trama ocasionalmente melosa.

Quizás el juego se hubiese beneficiado de explorar más el tan increíble bagaje de personajes secundarios que tiene, así como también le hubiese brindado un valor agregado potenciar la sensación de progreso en las armas y los cambios de las habilidades al subir de nivel. De alguna forma mejoras… pero jamás sientes que eres un verdadero soldado élite al final.

Lo cierto…
Arte, empatía con los personajes, diversión, reto, buena música, gran actuación de doblaje… tú nómbralo, y este juego lo tiene. En mi opinión Valkyria Chronicles es el mejor título que he jugado hasta este momento del año y es, por mucho, una de las experiencias más gratificantes que me ha brindado el PS3 como plataforma desde su salida en el 2006.

La puntuación...
9/10