martes, 25 de agosto de 2009

Q&A-2-1984: Introducción


Ntiend lo q c kiere dcir cn stas palabrs? Probablemente lo haga. No es un código tan complicado de entender, pero sí uno del que resulta muy difícil liberarse. El castellano, el inglés y de seguro la gran mayoría de las lenguas están sufriendo esta mutación de forma y fondo. Algunos lo ven como evolución, otros como degeneración. Pero ese no es el problema.

Para todas aquellas personas que han tenido la dicha o infortunio –debido a su crudeza y propensión a generar una fértil ansiedad– de leer la celebrada novela de George Orwell, 1984; es bastante fácil encontrar analogías entre esta forma de escribir accionada por los vicios tecnológicos, y la neolengua por el gobierno totalitario en el mundo creado por la pluma de Orwell.

Sin embargo, el objeto de las sucesivas disertaciones desarrolladas en estos posts no están centrados en la lingüística como se podría creer, sino más bien en las aterradoras similitudes y las borrosas diferencias que existen entre las Políticas Comunicacionales y la tendenciosidad totalitarista de quienes tienen en su poder la información.

¿Por qué entonces arrancar con esta mutación de los signos y los significados? Pues porque el Futurismo de 1984 es, a lo sumo, una descripción pesimista y un tanto hiperbolizada –no tanto como gustaría– de la sociedad actual. Gran parte de su redacción, cargada de una fuerte advertencia a los herederos nonatos del mundo, hace necesaria su revisión y análisis para preguntarse entonces si en el 2009 se está más cerca de 1984 de lo que se cree.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario