sábado, 22 de agosto de 2009

Enemigos Público (Public Enemies) Buen filme, pero le falta algo


La trama…
1933. En medio de la gran depresión norteamericana, el agente del FBI Melvin Purvis (Christian Bale) intenta detener la ola de crímenes perpetrada por el carismático John Dillinger (Johnny Depp).

Los hechos…
El filme está basado en una novela (no ficción) llamada Enemigos Públicos: La ola más grande de crímenes de América y el nacimiento del FBI.

Lo bueno…
Aunque se toma ciertas libertades, el filme es muy apegado a los hechos (y más importante) a la esencia de una de las épocas más oscuras en la historia norteamericana. La fotografía y su connotación emocional, la música, la puesta en escena… todo se compagina para crear un metraje llamativo, sorprendente y altamente emotivo.

¿Qué hay que decir de las actuaciones? Bueno, hasta Bale trabajó bien y eso es mucho decir. Depp, como nos tiene acostumbrado, presentó un personaje humano, creíble, entrañable. Aunque a mí, la interpretación que más me gustó fue la de Marion Cotillard. Hubo un momento que se robó la película para ella.

Lo malo…
Hubo algo desagradable en el montaje. No critico el ritmo pausado del filme, sino la parte técnica (en especial la musicalización). Por ejemplo los cortes en la música extradiegética son extraños y los diálogos a veces suenan más alto de lo normal sin razón aparente.


Lo cierto…
Este es el cine norteamericano en todo su esplendor. Si te gusta una buena historia que esté bien contada este es el filme para ti. Más sin embargo no es excelente, quizás se abra camino entre algunos premios más adelante, pero tampoco es una obra maestra. Enemigos Públicos es un filme disciplinado que evade los clichés y te da una bofetada con la crudeza de la vida.

La puntuación…
7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario