lunes, 21 de septiembre de 2009

LA CARRETERA - Una novela que te cambiará la vida


Sin preocupaciones. No voy a arruinarte el final de la novela. Con decirte que la trama se desarrolla en un futuro post apocalíptico en el que la vida está casi extinta, el sol desterrado tras un cielo cubierto de perpetuas cenizas y los pocos humanos que quedan pervertidos al canibalismo, creo que tendrás una buena idea de lo que te espera al abrir el libro.

Lo admito. Soy un fan del género de terror. Pero, cuando te encuentras con un trabajo que evoca a Steinbeck, Hemingway y a Saramago; con algo del impacto simbólico de El señor de las moscas y hasta algo del horror de George Romero, pues sabes que estás frente a una obra maestra.

La novela es corta. Cierto. También es atrapante, directa, cruda, oscura. Su prosa masculina hace de la naturaleza destruida y ceniza la voz interna de los personajes. El mundo externo es un reflejo del interior, y es ,en esta lucha de agonía y alarma constante, que se alcanza una hermosa analogía acerca de lo moral.

Lo moral está presente en toda la novela. Aquí la lucha por la moralidad es la lucha por la humanidad. McCarthy, el autor, te enfrenta contra lo que prefieres evadir. Te hace preguntas que no quieres responder. Te lleva a lugares a los que no quieres ir. Todo para hacerte sentir el horror de la verdad: no hay un después.

En esta novela la lucha entre la inocencia y los horrores es genial. La bondad como última defensa contra la amargura y la corrupción. Los caníbales, una metáfora de como la sociedad te devora y te obliga a transformarte en versiones de lo que temes… o en su comida.

Con una adaptación cinematográfica en puertas, LA CARRETERA (The Road) es un libro que no puedes dejar pasar. Te garantizo que descubrirás en ella una pieza que te afectará profundamente.


1 comentario:

  1. me llamo mucho la atencion el trailer... percibí que es uno de los puntos que llegariamos a tocar en un caso extremo(no necesariamente pasando esas catastrofes)... ya quiero ver la pelicula!!!

    ResponderBorrar