jueves, 23 de julio de 2009

Reseña: Harry Potter y el príncipe mestizo.

Las masas pueden equivocarse. Es bien sabido que la democracia cinematográfica es un sistema imperfecto; pero de vez en cuando 397 millones de dólares sumados (en menos de una semana) sí pueden ser sinónimo de calidad fílmica. Este es el caso de la sexta entrega de Harry Potter, titulada para Hispanoamérica como: El Misterio del Príncipe.



Lo bueno…
Sin atisbo de duda la mejor de la saga hasta la fecha. Irónicamente, el largometraje logra ser maduro, divertido, oscuro y emotivo al mismo tiempo. Cosa que se logra en gran medida por el bien acompasado guión de Steve Kloves, y el sólido trabajo actoral de un elenco que trasciende la pantalla para transformar el filme en una experiencia emocionalmente gratificante.

El director David Yates orquesta con fluidez y maestría visual los 153 minutos de duración del filme, apoyándose en la espléndida cinematografía de Bruno Delbonnel y en una dirección de arte que dejará boquiabierto a más de uno. El príncipe mestizo es técnicamente impecable, y uno de esos filmes que se benefician con las segundas y terceras visitas a las salas de cine.

Lo malo…
No hay tal misterio del príncipe. A pesar de lo que se pueda intuir por el título, y lo que los fanáticos hubiesen esperado ver en la adaptación; en el filme no se investiga gran cosa acerca del príncipe mestizo. La película, quizás excesiva en besuqueos y romances adolescentes, pierde un poco de fuerza justo cuando más la necesita: la develación del misterio del príncipe.

Los personajes secundarios que hemos aprendido a amar a lo largo de los años, y que tanto protagonismo tuvieron en La Orden del Fénix, aquí se encuentran diluidos, casi mimetizados en los hermosos decorados preparados por Stephanie McMillan.

La química entre Harry-Ginny y Ron-Hermione se siente un tanto forzada. Deben mostrarte que se quieren, pero en ningún momento lo sientes. Caso contrario al binomio Harry-Hermione, quienes cada vez que aparecen juntos encienden la pantalla.

Lo cierto...
Harry Potter y el misterio del príncipe es un filme que no puedes dejar de ver. Y aunque apenas estamos en Julio, me atrevería a decir que tenemos en la gran pantalla uno de los mejores largometrajes de todo el año.

La puntuación...
8/10

4 comentarios:

  1. Yo vi el trailer y me pareció impresionante, primera vez que veo un trailer así de bueno.
    No he ido a verla por que estos días han estado bastante ocupados, vamos a ver si cuadramos en la semana.
    El hecho es que como tu dices, se han escuchado críticas muy malas, pero sobre todo de los fanáticos. Me da risa por que es el mismo problema que hubo con Transformers 2; pero he de admitir que yo me sentí igual con las películas de El Señor de Los Anillos, aunque con el tiempo entendí que eran grandes adaptaciones y que era imposible comprimir la obra de Tolkien en aquel espacio de tiempo.
    Esperemos que tanto El Señor de los Anillos como Harry Potter disfruten de una adaptación a televisión en forma de una miniserie como está pasando con "Un juego de Tronos" quizá entonces si veamos una adaptación que nos deje mas contentos a todos.

    Aparte, felicitaciones por tu blog, te deseo lo mejor, vas a descubrir que es un hobby muy gratificante.

    ResponderBorrar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo.
    A mi me parecio que a la pelicula le falto un poco de fuerza, y es cierto, se excedieron en el romance y dejaron a un lado lo más importante.
    Una de las cosas que me decepciono realmete fue la entrda de los death eaters. Es una de las partes más emocionantes del libro y en la pelicula sólo se ve como vuelo de pajaro. Además hacen ver su comportamiento como anarquia adolescente.
    Pero de resto, me parecio una adaptacion muy muy buena!

    Igual, comparto el comentario de lobo7922 jeje felicidades por tu blog dude! =D te hacia falta! (K)

    ResponderBorrar
  3. Debo reconocer que me he metido mucho con la obra de J.K. Rowling, y es que para mí es tan sólo otra escritora de best-seller que se hace millonaria a costa de la publicidad que le hacen a su material y no a la calidad del mismo.
    Pero en fin, la película me llamó la atención.
    No la he visto, pero intuyo que, dejando de lado la seguramente fantástica escenografía y el magno elenco, es más de lo mismo, y por lo que nombras de "mucho besuqueo" presumo que los directores huyeron por la derecha con un absurdo "el sexo siempre vende".
    Me decepciona un poco que la saga pierda fuerza, tal como lo citas, pues aunque no soy su seguidora, se que no es en vano tanto éxito.
    Un saludo y felicidades por tu blog ;)

    ResponderBorrar
  4. tienes toda la razón, si bien la película es buena me parece que la esencia del libro no está bien captada; como tú lo dices se concentraron mucho en las relaciones sentimentales de los personajes y no en lo que verdad debían colocar. no sólo "olvidaron" al príncipe mestizo sino que no contaron parte esencial de la vida de lord voldemort que es indispensable!
    concuerdo totalmente contigo en que se veía mas fuerte la relación harry-hermione que las relaciones harry-ginny y hermione-ron; con harry y ginny aparte de haber pasado todo muy rapido y mostrarla diferente de como era en el libro no transmitia nada y con la de hermione-ron parecía que hermione estaba enamorada sola, sólo en la escena de la enfermería se vio respuesta por parte de ron, en cambio como tú dices cuando harry y hermione aparecian en la pantalla, ésta se incendiaba! transmitían algo que superaba a las otras dos relaciones.
    en fin, si bien la película fue buena esperaba algo mejor siendo en mi parecer el mejor libro de la saga y pudieron haberle sacado mejor provecho.
    te felicito por tu blog.

    ResponderBorrar