viernes, 6 de agosto de 2010

Inception - La simplicidad de lo hermosamente complejo


¿Alguna vez has sufrido un shock cinematográfico? ¿Una de esas experiencias fílmicas que te dejan ensimismado en el asiento cuando los créditos comienzan a rodar? Probablemente sí. De hecho, existe la posibilidad de que te vengan algunos, por demás escasos, nombres a la mente, siendo en mi generación The Matrix uno de ellos, por supuesto.

La pegunta en cuestión puede parecer un tanto vaga, pero créeme que viene hecha de completa honestidad. Vi Inception (
El Origen), y quedé pasmado en la butaca. Describir la experiencia en palabras sería un despropósito, ya que estoy seguro de que lo vivido por cada uno de los espectadores fue un tanto diferente, una suerte de viaje personal por el subconsciente.

Sin embargo procederé a desglosar, en la medida de lo posible, los aspectos más discernibles, o en este caso los menos intricados, de la película. ¡Eso sí! Una advertencia si deseas seguir leyendo estas líneas, de antemano has de entender una pura y simple verdad, para mí Inception es una de esas películas que te definen como cinéfilo, un clásico instantáneo, una obra maestra.

Lo bueno…
Empecemos por la idea. Desde su premisa muy original, quizás no tanto para los que vieron
Paprika, el filme de anime dirigido por Satoshi Kon; Inception se alzaba como algo enteramente diferente. Muchos entraron a la sala de cine sin saber muy bien que esperar, e irónicamente estoy seguro de que muchos salieron sin saber que pensar.

En fin, la idea de un extractor de sueños, viajes por el subconsciente humano, una exploración por el alma misma, ya me parecía meritorio de mucho más que el dinero de la entrada, me parecía meritorio de una apología. En un mundo plagado por adaptaciones de comics y comedias de acción genérica e insulsa, esta película prometía ser diferente. ¡Oh y lo fue! ¡Sí lo fue!


Luego esa idea trasgresora se transformó en un bien acompasado y muy inteligente guion, el cual, lleno de entresijos, tomó vida en la pantalla de la mano de su propio escritor. Estoy hablando del mismo director de Memento, The Prestige y The Dark Knight, de un realizador como pocos ha habido, hay o habrán en el cine, estoy hablando de Christopher Nolan.

Este cineasta ha probado una y otra vez estar a años luz de cualquiera de sus colegas detrás de las cámaras. Su visión, su estilo, su inteligencia se tradujeron en una película verdaderamente brillante en semiótica de la imagen. Cada plano es una palabra, cada escena una oración, todo el filme un discurso embriagante.

Si a eso le sumamos unas actuaciones soberbias de DiCaprio, Cotillard, Levitt, Page y el resto del elenco, queda muy en claro que estamos ante una de las mejores películas del año. ¿Suficiente? Para nada. Inception es una de las mejores películas de la década, y lo digo sin ningún tapujo, ni miedo a represalias de sus detractores.


¿Qué hace que esta película toque todos los puntos correctos en mi fibra de espectador? Bueno, además de todos los aspectos “racionales” antes explicados, y el hecho de que por una vez en… ya no sé cuánto tiempo, los efectos especiales estuvieron supeditados a la historia y no al revés, lo que más aprecio de la experiencia Inception fue su multiplicidad de temas.

Expectativas paterno-filiales, expectativas maritales, culpas, engaños, negación, aceptación, creatividad sobre realidad y, por supuesto, mi favorita: ¿es nuestra vida algo más que un sueño del que despertamos al morir? Todos estos elementos amalgamados de en una hermosa complejidad que involucra la psique humana, fue un regalo.

Todo, todo en el filme es digno de ser estudiado holísticamente, desde sus implicaciones filosóficas, religiosas y científicas, hasta la genialidad de sus aspectos cinematográficos. Créeme, no estoy exagerando. Con todo el respeto a los filmes laureados últimamente, a mi parecer Inception es cátedra de lo que debería ser el cine postmodernista, la respuesta al clamor de un nuevo público.


Lo malo…
En ocasiones la película puede ser en exceso compleja para el público en general. Lo cual he de reconocer, no es nada malo en lo absoluto, aunque sí me parece pertinente comentarlo. A priori te aseguro que, para ser digerida adecuadamente, Inception debe ser vista varias veces. Y prometo que mi intención no es lastimar los egos de nadie, ni insultar tu inteligencia. Sólo que como un buen vino, este filme debe ser degustado varias veces para entender la complejidad de su sabor.

No es un spoiler per se, pero cuidado, el final es abierto. Esto puede que desagrade a la mayoría, no a mí. Yo opino que ese era el final perfecto para la película ya que le es fiel a su espíritu y reta al espectador a involucrarse, a tomar el riesgo de atreverse a pensar: ¿el mundo en el que vivo es real o es el recuerdo de un sueño borroso?

Lo cierto…
Inception es más que una recomendación, es una referencia obligada. Toda la película es en sí misma un instrumento de implantación, es decir, al igual que sus protagonistas en la trama, el filme escudriña en tu mente hasta lograr lo imposible. Al final, Inception implantó furtivamente una idea en la mente del colectivo. Y las ideas son un parásito reticente e infeccioso muy peligroso. ¿Quieres saber cuál es la idea que implanta Inception? Pues tendrás que ver la película para descubrirlo.

La puntuación…
10/10


6 comentarios:

  1. Men, no tengo palabras para describir lo buena, brillante, sorprendete, etc ( cientos de etcs )de la pelicula, primero q nada, wow tu critica es sin duda la mejor q eh leido ( dos veces ), eh estado navegando por el internet para saber q piensa y siente la gentecon respecto a esta pelicula, buscando criticas, quiero saber que hay detras del todo en esa brillante pelicula, el final diosss!!! q final!!!, acabo de ver la pelicula, y tienes razon, me involucré con el final es inevitable me dejo pensando ya q es muy muy compleja en muchos sentidos, pero sin duda puedo decir q es la mejor pelicula en muchos años q eh visto. nolan, uff una mente super brillante entre mentes brillantes. de nuevo, wow, excelente critica. veamos si le hacen justicia en los oscares. buen dia y sigue asi, seguire de cerca tus criticas.

    ResponderBorrar
  2. Excelente crítica Chris, yo también acabo de terminar la mía. También me dejó impresionado que incrible historia, que excelente manejo de las herramientas cinematográficas el que hizo Nolan, este hombre es un geniosin inguna duda.

    ¿Qué te hiciste cuando salimos del cine? Nosotros como que salimos demasiado rápido o salimos por otro lado, ¿cuando la vas a ir a ver otra vez? Bueno, hablamos esta tarde XD

    ResponderBorrar
  3. Bueno, a ver, como dicen por ahí, mis dos centavos.
    A nivel de guión, que es mi punto de interés, me parece que está muy bien trabajada la película. No solo es una idea interesante, sino que la forma de resolver la historia es ingeniosa a cada paso. Un aplauso al señor Nolan por su imaginación, le acaba de dar un peli de culto al mundo de la ciencia-ficción.
    Las interpretaciones, muy buenas, DiCaprio cada día demuestra que es un actor versatil a toda regla, atrás quedó el niño bonito. Gordon Lewitt se está convirtiendo en uno de mis actores favoritos, tiene un carisma natural. Lo más flojito diría que fue la Cotillard, no la vi dentro del tono, algo no me terminó de cuadrar en ella.
    Fotográficamente, normalita. Si, se ve bien la peli, está fotografiada de forma correcta, pero le falto chicha, algo a nivel de luz, de color (no solo que sea vean "bien"). Es solo el primer visionado, pero de entrada nada me impacto.
    La música me parecio curioso, había un hype sobre el papel de la música, pero salvo su uso como un plot device, no le vi mucho más, al menos a nivel expresivo, a nivel compositivo, es Hans Zimmer, the guy is epic.
    Creo que Inception es una buena película, entretenida, interesante. No me parece el techo del género, pero estoy de acuerdo en que es un ejemplo del alcance del cine postmodernista.

    ResponderBorrar
  4. Debo decir que esta película la vi hoy, aunque ya le había dado un vistazo a tu blog y para serte sincera, esta película ME ENCANTO, me dejo anonadada, pensando mucho, el final estuvo wow, no tengo palabras para describir lo buena que me pareció, sin embargo debo decirte que me encanto tu punto de vista, me parece una crítica muy completa, muy desglosada sobre el tema y lo mas importante es algo DIFERENTE a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine :D. Tambien debo decir que volveria a verla por segunda vez para entenderla mejor, es un tanto compleja,como decias anteriormente, como un buen vino, este filme debe ser degustado varias veces para entender la complejidad de su sabor. describiste exactamente lo que me parecio sobre la misma y ciertamente lo comprobe al salir del cine, muchas personas no entendieron porque escuche los comentarios, otras quedaron con lagunas en sus mentes y a otros como yo quedamos pensativos.
    AH! y lo mas importante de todo esto.. ME GUSTO EL GUION!... definitivamente es una pelicula que vale la pena verla!
    saludos :)

    ResponderBorrar
  5. HOLA !! q crees? la vi dos veces! por q no podia dormir man jajajaja, de hecho la volvi a ver para tomar en cuenta detalles q a simple vista no te llaman la atencion, tipico de Nolan, atencion SPOILER el anillo de bodas de Cobb ( por si la vuelven a ver ) FIN DEL SPOILER, saludos a todos los q comentaron, nos vemos en la entrega de oscares, esperemos q la tomen muy muy en cuenta para pelicula del año. buen dia =)

    ResponderBorrar
  6. Aunque era de esperarse, muy buena crítica Chris.

    ResponderBorrar