viernes, 2 de octubre de 2009

El reino de Mickey Mouse

¿No has notado la cantidad de películas animadas que han pasado por la pantalla grande este año? A ver, te refresco la mente: Monstruos Vs. Alienígenas, Coraline y la puerta secreta, Up, Ponyo, 9, Lluvia de Hamburguesas, La era de hielo 3, entre algunas otras.

¿Muchas? Puede que sí, aunque no todo el tiempo fue así. Los más adultos recordaran que antes había, por lo general, una sola película animada por año; la cual era estrenada en vacaciones escolares y siempre era de Disney, por supuesto.

De hecho, cuando esto cambió y aparecieron cintas como Anastasia o Titán A.E uno iba a las salas de cine con cierta reticencia, como si estuviésemos rompiendo un contrato o siendo infiel. ¡Ah que días aquellos en los que solo reinaba Mickey Mouse!

Un momento... ¡Qué días aquellos y qué nada! Hoy el cine animado no tendrá la elegancia y majestuosidad de joyas cinematográficas como El Rey León o Blanca Nieves, pero quien me niegue que estemos viviendo en carne trémula la era dorada de la animación, es porque está sumergido en una nostalgia crónica, clínica y cegadora.



2009 un año animado
No sólo se han estrenado excelentes filmes animados en los últimos meses, sino que los mejores filmes que he visto este año (hasta la fecha) son animaciones. Coraline y Up encabezan mi lista de favoritos en 2009, dejando en ridículo a mega producciones más pretenciosas con grandes actores como Enemigos Públicos y Rescate al tren Pelham 123.

Y sí, lo sé. Ahora es que arranca la temporada pre-Óscar (demos gracias a Zeus y a Cthulhu que ya acabamos con el tedioso verano cinematogáfico) y es, en los próximos meses, que veremos los verdaderos peliculones del año.

Bueno, al menos me resulta interesante que en la próxima edición de los Premios de la Academia no tendremos compitiendo a la producción de Pixar con dos o tres películas más de relleno (sí, estoy hablando de Kung Fu Panda y Surf's Up). Parece que al fin tendremos en los Óscar un poco de sana competencia.

4 comentarios:

  1. En mi opinion, coraline me encanto tanto la historia como los efectos animados de la película, es una historia interesante y aventurera. UP fue una de las que me causo mucha emoción es una historia sumamente linda y a pesar de lo cómica y aventurera es una película animada que te deja enseñanzas como la union en equipo y la lucha de sus metas trazadas como por ejemplo: el de llevar la casita al santo angel

    ResponderBorrar
  2. Estoy total y completamente de acuerdo...

    Recuerdo esa épcoa de una peli (y de Disney) al año; de hecho, nunca vi Anastasia ni Titán A.E, precisamente por esa fidelidad que tenia con Disney...haha!

    Pero superadas esas barreras, he disfrutado de muchísimas películas animadas y que, como tú muy bien lo dijiste, cada vez son mejores y muchas más.

    Entre las películas de este año, en mi lista de favoritas definitivamente se encuentran Coraline y Up (en ese orden :P ). Por lo que me gustaría verlas ganar un Premio de la Academia (aún y cuando no soy muy fanática de los mismo hehe).

    ResponderBorrar
  3. Coraline tambien es buena tuve la oportunidad de verla en formato de Blue Ray y Dios la calidad de de los detalles es tremenda.. es cierto que hay una gran cantidad de peliculas animadas.. Pero desde final fantasy no he visto una pelicula asi que realmente me guste.. tal ves he perdido esa aficion por las peliculas con el tiempo....

    ResponderBorrar
  4. Chamo, si tienes Coraline, me la pasas que tengo tiempo esperándola y aún no he podido verla :(

    ResponderBorrar