miércoles, 27 de enero de 2010

¿Qué tienes en tu maleta? Up in the Air ¡Amor sin escalas!


¿Has notado que la tendencia actual se inclina a comedias exageradas? En retrospectiva asumo que hay que culpar a Jerry Lewis, y luego a Jim Carrey, quienes establecieron como estandarte que caerse aparatosamente o hablar con el trasero eran sinónimos de “buena comedia”.

No me malinterpretes, tanto Lewis como Carrey son leyendas y su legado es meritorio de ser recordado en alta estima, pero el mundo ha de saber que existe un humor mucho más rico, un humor que te critica inteligentemente y te invita a la reflexión. El mundo ha de saber que existen películas como: Up in the Air (Amor sin Escalas).

La trama…
Ryan Bingham (George Clooney), una suerte verdugo moderno itinerante que despide a empleados cuyos jefes son muy cobardes para hacerlo por sí mismos, se encuentra en una encrucijada profesional cuando una joven y ambiciosa ejecutiva, Natalie Keener (Anna Kendrick), pone el peligro todo el sistema de su trabajo, que viene a ser lo único consistente en su vida además de una relación casual con otra viajadora empedernida llamada Alex (Vera Farmiga).

Lo bueno…
Es mordaz, cruda, entretenida, emotiva, aleccionadora. Un definitivo avance para Jason Reitman como director, que se ve potenciado por unas excelentes interpretaciones del carismático trío estelar. Todo el filme es un ejercicio de brillantez que relata una historia entre amarga y dulce, es decir, tal como la vida misma.

Aplaudo su puesta en escena, ya que cada detalle lleva en sí mismo un poderoso discurso. Toma como ejemplo la escena en la que Bingham sigue de largo sin siquiera notar una pareja que se saluda muy afectuosamente. Se ve sumamente simple, y es eso en lo que triunfa este filme: parece algo hecho sin esfuerzo. Su fluidez en todo aspecto es atrapante.


Además, el hecho de darle una patada a los inamovibles paradigmas de las comedias románticas me pareció un atrevimiento digno de un genio. Bravo por Reitman y todo su equipo, quienes han demostrado cómo hacer cine sin los cientos de millones de dólares de AVATAR o el dramatismo insulso y sofocante de los filmes independientes como Precius.

Lo malo…
Alerta de SPOILER. Puede que el final irresoluto te deje desconcertado al punto de privarte del goce de un filme excepcional. Esto fue otro atrevimiento de los creadores que me pareció muy saludable, pero que sé será demasiado para algunos, en especial los cine espectadores casuales.

Lo cierto…
Toma un vuelo, un tren, un taxi, un bus o lo que sea, sólo ve esta película y te prometo que no te arrepentirás. Dos pulgares bien altos para esta pieza clave del cine postmodernista americano. De nuevo, ¡BRAVO!

La puntuación…
10/10

2 comentarios:

  1. macho, un respeto a Jerry Lewis, ese señor ha hecho (él, director) grandes comedias, The Nutty Proffesor (la original, no el bodrio de Eddie Murphy) es para partirse la cara de la risa. El Slapstick, hijo de la pantomima puede dar obras sublimes, como las películas de Chaplin (ejemplo, Luces de la ciudad, Tiempos Modernos) u obras como las de Buster Keaton (ejemplo, El maquinista de la General, the cameraman).
    No dudo que Up in the Air sea genial, pero me entristece profundamente que menosprecies un género que ha dado tanto al cine. No toda la comedia puede ser el toque Lubistch o la verborrea indetenibles de Groucho y el screwball comedy.
    La peli en verdad me llama la atención, pero ojo a donde apuntamos los dardos.

    P.S. Jim Carrey speaking asshole no es una buena comparación a Jerry Lewis creo yo...

    ResponderBorrar
  2. Quebuena se ve, y George Clooney es el tipo de actor ideal para un papel así :)
    Recientemente los vi en "Then Men that stare at goats" tengo que hacer la reseña :)

    ResponderBorrar