miércoles, 18 de noviembre de 2009

2012. Mucho, con un poco de demasiado


No te voy a engañar, hay 2012 razones (o más) para que no te recomiende este filme. La cinta, de Roland Emmerich -el mismo director de Día de la Independiencia, y El día después de mañana- es épicamente poco imaginativa, una gran suma de despropósitos, un guión débil y el epítome de cuanta película de desastres naturales se haya visto, pero añadiéndole una dosis de éxtasis con redbull.

Y no obstante, es un filme disfrutable. Muy entretenido.

La trama…
Los mayas predijeron el fin del mundo en el 2012, y tenían razón. Un fenómeno solar desata un cataclismo sin precedentes en todo el globo que amenaza con arrasar a la humanidad. En el medio de todo, un hombre (John Cusack) debe luchar por mantener a su familia con vida.

Lo bueno…
Excelentes CGI, bastante verosímiles y consistentes en el transcurso del filme. En sí misma toda la trama, toda la película gravita entorno a los efectos visuales. También hay que elogiar el desenfrenado ritmo del largometraje, puesto que te deja clavado en el asiento –aunque muy en el fondo sabes que a los protagonistas no les pasará nada–.

Lo malo…
Si comienzo a analizar el filme paso a paso no quedará nada en pie, literalmente. El guión pudo haber sido escrito por un niño de quinto grado, las actuaciones rayan en un repetir de diálogos sin mucha emoción. ¡Eso sí! Lo más reprochable de la cinta es su necedad de ser la “mejor y más grande” película de desastre.

¿No me crees? Ve la película y cuenta todos los clichés del género que hay:

 Preámbulo con aura de misterio antes del desastre.
 Conteo regresivo que se detiene en 1.
 Choque inminente contra Iceberg y/o objeto peligroso.
 Escapar en el último minuto contra toda posibilidad.
 Inundación y personas a punto de ahogarse.
 Ola gigante.
 Lava y erupciones volcánicas.
 Personas a punto de caer en un abismo.
 Histeria colectiva.

Llega un punto donde simplemente es demasiado.

Lo cierto…
¿Qué esperas ver de esta película? Yo entré queriendo ver entretenimiento estúpido, dulce para los ojos y unas cuantas risitas de incredulidad ¡y vaya que salí satisfecho! 2012 ha recibido muy malas críticas en general, pero ¡por Zeus! ¿Qué rayos estaban esperando? ¿Lo que el viento se llevó?

Si sabes lo que estás buscando, está película te hará pasar un muy buen rato. Te lo garantizo.

La puntuación…
6.5/10




4 comentarios:

  1. lo que esperaría de todo corazón es que a este señor, por muy simpático que pueda ser, le dejen de financiar películas. Honestamente, si algún día se escribiese la biografía d este tipo, se llamaría algo como "Mil y una formas de destruir el mundo" o "Apocalipsis before, now and forever", incluso, diría que podría llamarse "Blow Up", pero lamentablemente ese título se lo tendrá que luchar Michael Bay a los herederos de Antonioni.
    No dudo que la siguiente película de este tipo sea igual, pero a escala universal, y aún así los protagonistas sobrevivirían escapando a un universo paralelo.

    ResponderBorrar
  2. Jaja.. la gente me ha preguntado por la peli y coincido contigo. Predecible a mas no poder. Si bien cuenta con muy buenos efectos (mover esas masas de tierra y las particulas y etc etc). Si bien fue entretendia (pude aguantar las ganas de ir al baño), nunca tuve conexion con el o los protaonistas. Sabia que pasara lo que pasara el sujeto tiene unos reflejos dignos del hombre araña, asi como una especie de repel para particulas de destruccion masiva. Saber que tenia tanta inmunidad no me hizo brincar del asiento. Hasta me preocupe mas por el perro.

    ResponderBorrar
  3. El problema que nos encontramos con esta película es el de siempre: por qué quieren hacer mil y una películas sobre el mismo tema? Volvano, Deep Impact, Armageddon, El día de mañana...

    Lo único que esta película lo engloba todo. No obstante, no puedo aguantar más de 2 horas viendo una película de estas características.

    Aún así, los Fx son muy buenos.

    Y como siempre, tu blog está muy trabajado. Sigue así.

    saludos desde barcelona

    ResponderBorrar
  4. Gracias por los comentarios. Y he de acotar:

    1. Sí, el protagonista tiene sexto sentido o una suerte de Spider-sense. Tanto que es lúdico.

    2. Podían matar a cualquiera y no me importaba en lo más mínimo. Había 00 conexión con nadie.

    3.Y para traumar Animetronic un poco más, el Sr. Emmerich está preparando no una, sino 2, sí DOS secuelas de Día de la Independencia.

    ResponderBorrar